El requisito básico de un libro
adecuado para esta edad es muy elemental: que sea entretenido. Conoces mejor que nadie los gustos
de tu hijo; orienta tu elección sin perderlos de vista y teniendo en cuenta
lo que pretendes conseguir: que el niño aprenda algo, inculcarle algún
hábito, relajarle o, simplemente, que pase un rato divertido.
¿En qué debo fijarme a la hora de elegir?
- En los libros para estas edades predomina la ilustración, por eso es un aspecto fundamental
a valorar. Pon en sus manos diferentes libros con ilustraciones que le
descubran una variedad de estilos y técnicas. Si además refuerzan el tono
de la historia (poético, de miedo, fantástico…) mejor, porque incrementan
la fuerza narrativa, facilitan la comprensión y estimulan la sensibilidad
del niño lector.
Las imágenes cumplen dentro de la
historia diferentes funciones. No sólo adornan, sino que en la mayoría de
las ocasiones cuentan tanto o más que el texto.
- En cuanto al contenido de la historia, mejor que tengan
poco texto, con frases sencillas y sonoras (ideal si incluye rimas,
canciones, onomatopeyas...). El lenguaje debe ser comprensible para el
niño, ¡pero cuidado! infantil no es sinónimo de "pobre y
vulgar".
- Es importante que la trama esté contada de forma coherente y bien
secuenciada con un esquema claro de inicio – sucesos – desenlace.
¿Qué tipo de lecturas le puedo ofrecer?
Aquellas que:
- Desarrollan el lenguaje, a través de
diferentes formas de narrar: rimas, diálogos, fórmulas de folklore
infantil, retahílas, canciones…
- Son divertidas y estimulantes, con sorpresas,
troqueles, solapas que esconden, relatos humorísticos …
- Ayudan al niño a conocerse a sí mismo, porque
reproducen situaciones con las que se identifica, historias del entorno
familiar y de otros que le resultan cercanos (colegio, parque…)
- Le acercan el mundo que le rodea: libros
informativos sobre diferentes temas (primeros conceptos, animales,
naturaleza).
- Estimulan su imaginación: cuentos
tradicionales, populares, fábulas y cuentos de hadas sencillos, libros de
imágenes sin texto.
- Favorecen su creatividad con propuestas de
juego o de colorear, con imágenes sugerentes que invitan a interpretar
diferentes situaciones…
- Refuerzan sus relaciones afectivas y les ayudan a
comprender e identificar emociones y sentimientos.
- Facilitan sus primeros pasos como lectores
autónomos: formatos audiovisuales o libros con un audio que relata la historia.
¿A cada edad hay que ofrecerle algo diferente?
Para el niño de 3
años, una edad en la que puede explicar acciones representadas en las
ilustraciones y disfruta escuchando historias, se recomiendan:
- Libros participativos que permitan al niño repetir alguna frase,
señalar algún objeto o buscar a un personaje.
- Libros troquelados que permitan la manipulación y el juego creativo.
- Libros informativos sobre conceptos básicos: colores, formas, animales…
Para el niño de 4
años, a quien ya puedes ver muy activo e inquieto, que muestra un
apreciable desarrollo del lenguaje y de la capacidad de socialización, se
recomiendan:
- Libros que traten temas que puedan ayudarles a solucionar sus temores
personales.
- Libros con personajes simpáticos que representen personalidades
diversas: traviesos, inteligentes, tiernos, que inspiren seguridad…
Para el niño de 5
años, que ya se interesa por el texto escrito y por aprender cosas nuevas,
y se inicia en la comprensión de secuencias narrativas y temporales, se
recomiendan:
- Historias con argumentos más complejos.
- Lecturas en diferentes formatos y contenidos más variados: adivinanzas,
libros informativos…
Hay que tener en cuenta la edad, pero no debe ser factor exclusivo
para decidir; hay que valorar también sus
gustos y su trayectoria como lector.
Es frecuente que estos niños tengan
preferencias muy marcadas por determinados libros (siempre el mismo
personaje, el mismo tipo de ilustración, e incluso el mismo título). Si es
el caso de tu hijo, intenta enriquecer sus lecturas ofreciéndole más
variedad. Una manera de hacerlo es elegir historias que sean similares a
las que le gustan.
Así le ayudarás a crecer también
como lector.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!