Pautas para elegir
lecturas de 0 a 5 años
El amor por los libros y la lectura es un hábito que se puede fomentar
desde los primeros momentos de la vida de un niño. Es evidente que captar la
atención de un bebé no es tarea fácil por lo que tendremos que elegir bien.
Otros factores que facilitarán que el niño adquiera el hábito lector es la
manera en la que se le ofrece el contacto con el libro: hay que buscar que el
niño tenga un buen estado de ánimo, que esté receptivo a la lectura, que no lo
vea como una obligación..., y que el libro sea de su interés y adaptado a su
edad.
Un libro recomendable debe reunir diversas características como las siguientes:
- El texto debe ser breve
y claro para
que el niño no pierda interés en la historia.
- Una buena
historia invita
a la participación del niño o a que se identifique con los personajes o
las situaciones.
- Un libro que juegue con el
lenguaje, con repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas o
palabras sonoras, ayuda a llamar la atención del pequeño.
- Tanto las ilustraciones, como los materiales o el
formato del libro también son importantes a la hora de elegir.
- Los colores
vivos y los
contrastes, así como las diferentes técnicas de ilustración (dibujo,
fotografía collage…) ayudan a establecer un lazo de comunicación con el
niño.
Además, debemos tener en cuenta que existe un tipo de libro para cada ocasión:
- Libros
blandos, de
tela o plástico, o duros de cartón con punta redondeada para ser
manipulados por los propios niños.
- Libros para narrar
y enseñar conceptos
y valores, como es el caso de los cuentos tradicionales que todos hemos
escuchado alguna vez. Este tipo de historias acercan a los pequeños al
mundo que les rodea.
- Libros para
jugar con desplegables, piezas móviles, troqueles y
sorpresas varias que animan al niño a tomar parte activa en el
relato.
Por último, según crece el bebé, sus capacidades, intereses y necesidades
también varían, por lo que las lecturas escogidas tendrán que adaptarse a
dichos cambios.
Niños de 0 a 3 años
Para un bebé de pocos meses son
adecuados los libros blandos, como los de tela, y de dimensiones reducidas para
que los pueda coger o chupar sin riesgos. De entrada, nanas y canciones
pegadizas para reconocer las partes del cuerpo son recomendables.
De 6 a 12 meses es buen momento para los
libros-juguete de materiales resistentes y de fácil manejo en los que el niño
pueda advertir objetos o personajes de su entorno.
Entre 1 y 2 años podemos escoger libros
en los que la imagen predomine sobre el texto, con ilustraciones de todo tipo.
De 2 a 3 años es el momento en el que
el niño comienza a disfrutar de historias secuenciadas. Mientras se las leemos
podemos motivarle para que se exprese y dé sus puntos de vista sobre los hechos
de la narración.
Niños de 3 a 5 años
Un libro para niños de estas edades debe, ante todo, entretener. Las ilustraciones son fundamentales para
captar la atención y facilitar la comprensión de la historia. En cuanto al texto, debe ser breve con un lenguaje sencillo y sonoro, en tanto que el esquema
de latrama ha de seguir la
secuencia comienzo-sucesos-desenlace. Se recomiendan:
- Libros
participativos en los que el niño busca un personaje u objeto o
repite una frase.
- Libros
informativos sobre colores, contrarios, formas, números,
animales...
- Libros
troquelados o desplegables para el juego creativo.
- Libros
con personajes llamativos cuyas personalidades estén
diferenciadas (alegre, triste, simpático, tierno, travieso, inteligente...).
- Libros que traten temas con los que el niño se sienta
identificado y le ayuden a superar sus temores (ir al médico, a la
escuela, dormir a oscuras, comer verduras...).
- Libros con formatos
y contenidos variados y más complejos para primeros lectores, como
adivinanzas, libros de preguntas y respuestas, cuentos populares...
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