COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA - NIGRÁN (PONTEVEDRA)
¡¡¡Bienvenidos/as a esta sección que dedicaremos a la Literatura en Educación Infantil!!!
lunes, 22 de diciembre de 2014
LA IMPORTANCIA DE LAS LECTURAS COMPARTIDAS
La lectura compartida entre padres e hijos es una de las experiencias más gratificantes para los niñ@s. Los padres que leen en voz alta, fluidamente y enfatizando los tonos emocionales, con el fin de captar y mantener la atención de sus hijos, convierten a la lectura en una actividad sumamente lúdica y divertida.
La lectura compartida permite que los niños:
1. Desarrollen la habilidad de escuchar.
2. Aumenta la capacidad de atención y concentración.
3. Estimula la sensibilidad estética a través de la valoración de las ilustraciones.
4. Enriquece el vocabulario.
5. Introduce a los niños con naturalidad en el lenguaje escrito e incentiva el interés por la lectura.
6. Es, sin duda, un espacio privilegiado para el desarrollo de la inteligencia emocional.
7. Favorece y genera un poderoso vínculo afectivo entre padres e hij@s, basado en el placer de compartir, de acompañarlos en el proceso de realizar sus propios descubrimientos.
Los niñ@s disfrutan de saber qué hacían, leían o jugaban sus padres cuando tenían la edad de ellos. Por ejemplo, juegos como bingos de letras o palabras posibilitan que el niño, junto con interacurar con sus padres u otros familiares en forma grata y relajada, aprenda e internalice conceptos de forma natural y sin presión.
No es suficiente con ofrecer grandes cantidades de libros a un niñ@ para provocar su interés por la lectura, pues aquel niñ@ que realmente perciba que la lectura es un elemento esencial del ambiente en que vive recurrirá a los libros sin necesidad de que se le obligue. Un hogar donde los libros son amados por las personas a quienes el niñ@ ama, donde son deseados como compañía, como materia de sueño, de divertimento, de emoción, provocarán en los niñ@s la curiosidad de leerlos.
La familia que construye lectores, genera niñ@s que cuestionan e interpretan el mundo de acuerdo a las experiencias que han vivido, generando nuevas interpretaciones y nuevas posturas.
by: carmenelenamedina
Tomado de: 2ª Jornada de Capacitación
Bibliotecas Escolares MERCOSUR – Gobierno de Chile
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!